Muchas personas creen que el proceso de esterilización o castración es ir en contra de la naturaleza, sin embargo el hecho de no controlar la población de un animal provoca en un futuro a corto plazo el abandono de toda una descendencia provocando aún más abandono y maltrato a los animales callejeros.
Empecemos con los términos y su procedimiento que son mal usados en nuestra población:
ESTERILIZACIÓN:
- Su procedimiento es en animales de sexo femenino (perras y gatas).
- El procedimiento consiste en una pequeña incisión en la parte abdominal baja usando anestesia.
- La duración es de 25 a 45 minutos o dependiendo de la experiencia del médico veterinario tratante.
- Su recuperación es rápida.
- Se la realiza a partir de los 2 meses de edad, antes del primer celo y nunca en este periodo (celo).
CASTRACIÓN:
- Su procedimiento es en animales de sexo masculino (perros y gatos).
- El procedimiento consiste en retirar ambos testículos haciendo una incisión (corte) en el escroto del animal.
- La duración es de 15 a 25 minutos o dependiendo de la experiencia del médico veterinario tratante.
- Su recuperación es rápida.
- Se la realiza a partir de los 2 meses de edad, de preferencia antes de los 5 años de edad por la juventud y fácil recuperación del animal.
BENEFICIOS DE LA ESTERILIZACIÓN
- EN HEMBRAS
Disminuye la posible presentación de cáncer en las glándulas mamarias en un 25% presentada en perras no esterilizadas a partir del cuarto celo.
Previene la aparición de Piometra o infección uterina (80% perras y 40% gatas), que pone en riesgo su vida, esto se presenta en cualquier edad de vida del animal sin importar número de celo.
El uso de inyecciones o medicamentos que impiden el celo normal de la perra o gata que lo único que hace es alterar el cambio hormonal y poniendo en serio peligro la vida del animal, esto causa la piometra entre otras enfermedades tales como el diabetes y tumores mamarios, por tal no es recomendable usar estos métodos para impedir la gestación de un cruce no deseado.
- EN MACHOS
Previene la aparición de enfermedades de la próstata como infecciones, inflamaciones, abscesos, quistes y cáncer, que afectan después de los 4 o 5 años de su vida.
Previene también la aparición de tumores en sus partes íntimas.
La castración hace que el animal no esté en constantes cruzas con animales en las calles, de esta manera se previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual siendo mortales.
MITOS Y VERDADES
- El animal después de esta intervención podrá sufrir un aumento en su peso y esto sucede porque las personas los consienten más y no realizan actividad física.
- No se afectara su carácter en ninguno de los casos, no se volverán agresivos o se los volverán ociosos.
- Algunos machos podrán mejorar su estado de agresión haciéndolos más dóciles.
- Se evitara que los animales salgan en busca de pareja, así mismo el sangrado en las hembras.
- Ningún animal necesita reproducirse o dejar descendencia para completar su ciclo vital.
RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS
- Una hembra sin esterilizar podrá escaparse en época de celo y quedar preñada pudiendo tener de 1 a 12 hijos dependiendo el número de celo en el que se encuentre, pocos de estos nacimientos encontraran un hogar y el resto serán abandonados.
- Por más buenas intenciones que tengas de querer ponerlos en buen hogar no todas las veces resulta así.
- Un animal sin esterilizar podría tener hasta 25 hijos en un año, saca las cuentas de esta descendencia si también se reproducen, serían miles en las calles reproduciéndose sin control.
- En el mundo algunas personas han hecho negocio de los animales, vendiendo las crías de perros de raza.
Estos animales son robados de las mismas casas de sus dueños o en los espacios públicos para ser reproducidos constantemente provocando un daño físico y psicológico en el animal, en este caso las hembras que son las más afectadas por tener hijos constantemente, dañado su útero y órganos internos.
- Nadie está libre de que le roben su animal, muchas personas dicen que nunca los dejan salir o que siempre están a su cuidado no alejándose nunca de ellos, siempre hay un descuido en donde todo puede pasar, por esto te recomendamos que garantices la vida de tu animal esterilizándoles y si algún momento te lo llegaran a robar podrás tener la seguridad de que no sufrirá porque a los roba perros no les interesa un animal que no puede reproducirse, además de tener más posibilidades de recuperarlo.
- El costo de la esterilización es mucho menor a lo que tendrías que pagar por una enfermedad contraída por no realizar este procedimiento con anterioridad.