El siguiente esquema consta de 6 habilidades principales que definen la personalidad de cada jinete.
- Valor: El valor representa todos los miedos superados por el jinete desde el momento que se sube, hasta cuando se baja del caballo. Es una habilidad que impone objetivos y metas.
- Constancia: Esta habilidad representa un sacrificio extra de parte de la persona para lograr sus objetivos. Le impone al jinete instrucción y desafío.
- Sigilo: Es la habilidad de pasar por desapercibido, adquirida del caballo por el jinete. Le impone a la persona humildad, y un amplio panorama en situaciones de adversidad.
- Intuición: Es la habilidad que le permite a la persona anticiparse a eventos que se encuentran breves instantes en el futuro. Puede evitar accidentes o caídas. Le impone al jinete seguridad en sus acciones, y un amplio panorama del territorio en el que se encuentra.
- Equilibrio: Es la habilidad que está relacionada con la serenidad y el control de la persona. Le impone al jinete sabiduría y control de sus acciones.
- Coraje: Es la habilidad que está relacionada con la fuerza de voluntad de las personas. Le impone al jinete una sólida y fuerte personalidad.